martes, 6 de septiembre de 2011

“La Ciudad de Nuestra Señora de los Remedios”

La filosofía antigua dice que ninguna ciudad pierde su identidad y sus
Rasgos históricos, siempre y cuando perdure en la inmortalidad el nombre que se le dio como TÍTULO desde su implantación como ciudad o pueblo.
La  ciudad de Nuestra de Los Remedios es fundada en tierra firme en el Océano Pacifico, en la antigua Provincia de Veraguas y bajo el Reino de Castilla de Oro (para esa época lo que son hoy las tierras de Bocas del Toro y Chiriquí), correspondían también a lo que se denominaba el cantón de Veraguas, el día 15 de Agosto de 1589 por el capitán Dr. Martín Gutiérrez con el Titulo indulgente de la iglesia católica de ciudad.

Hacia el año de 1620, aproximadamente casi 30 años después de su fundación, sufrió la ciudad un incendio que la destruyo totalmente. Para esa época ejercía como gobernador de Veraguas, el Dr. Lorenzo de El salto quien decidió trasladarla a un lugar distinto y más seguro. Para esa época la curiosa geografía que le rodeaba estaba poblada de indios Guaymies y parte de indios Doraces o Dorasques.

Por otra parte el religioso carmelita descalzo Antonio Vásquez de Espinosa, en su Compendio y Descripción de las indias Occidentales de 1620 a 1624 expresa lo siguiente:

               “Pueblo Nuevo de Remedios nombre que se le había dado a la ciudad después del incendio y posterior traslado, esta situada a nueve leguas de Santa fe de Veraguas y tiene hasta 80 casas de españoles e indios”. (1)

 Ya en este lugar era Gobernador de Veraguas el Dr. Juan Cortes de Monroy, caballero de la Orden de Santiago, hijo del Dr. Pedro de Monroy, maestro de campo del Reina de Chile.
Por otra parte, nuevamente el religioso Carmelita Vásquez  Espinosa aseguro:

               “Que toda la región es rica en minerales y especialmente en oro, ya que en los ríos y arroyos se encuentra, pero como no hay gente que lo saque y lave se goza poco de esta riqueza”. (2)

Además, recalca a su vez:

               “Hay muchos aserraderos de preciosos maderas de cedros y otras de gran valor y que son exportadas de Lima Perú. Ya que los aserraderos que hay en esta Provincia son los mayores y mejores que hay en las costa del Mar del Sur, donde trabajan mas de 4,000 negros aserradores y oficiales que solo se ocupaan de la vigilancia de estos quienes trabajan en la fabrica de navíos fragatas”.(3)

Señala Espinosa que la provincia cuenta con pastos abundantes y muy buenos para el ganado mayor y de cerdo.



No es de extrañar que la ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios, fuese reconstruida rápidamente después del incendio con el nombre de “Pueblo Nuevo de Remedios”, ya que la propiedad de la zona lo exigía

No hay comentarios:

Publicar un comentario