martes, 6 de septiembre de 2011

Leyenda de La Virgen de Los Remedios.

A raíz de los ataques de los piratas, para preservar la imagen de oro de la patrona, los lugareños deciden esconderla provisionalmente depositándola en las profundidades de un pozo para prevenir su robo.  Los remedianos intentaron rescatar la virgen, pero fueron infructuosos sus intentos. El religioso lugar quedó sin la imagen de la patrona y grandes desgracias llegaron a sus habitantes.  Un día llegó al caserío un anciano que se identificó como fiel creyente y diestro escultor que se comprometió a esculpir la imagen que reemplaza a la desaparecida en las aguas del pozo.
Para realizar el trabajo, solicitó jóvenes que sirvieran de modelo; en el pueblo había tres hermanas muy hermosas que voluntariamente se ofrecieron para ello.  En conjunto, el escultor  y las señoritas se retiraron a un lugar cercano al río San Félix.  Allí talló las imágenes a semejanza de las modelos.  Sus nombres eran María del Rosario, María del Carmen y María de los reyes.
A medida que las estatuas quedaban terminadas, las jóvenes modelos iban muriendo de manera misteriosa, finalizando el tallado de la última virgen, cuyo modelo era María de los Reyes, fallecieron en conjunto ella con el anciano escultor.
Los remedianos acogieron a la imagen de María de los Reyes como Patrona, de allí la celebración del día 6 de enero, día de los Reyes Magos. El lugar donde se esculpieron las vírgenes es conocido como “Las Hermanas”.
También se dice que en el Cerro de La Garita, donde se conservan parte de las ruinas de la colonial iglesia que allí funcionó, se aparece a personas solitarias una hermosa dama cuyas facciones son idénticas a la imagen de la Virgen que engalana y bendice a sus devotos desde el templo mayor de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. 


Publicado por:  LIC. Darío Camarena R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario