martes, 6 de septiembre de 2011

SUS EMPLAZAMIENTOS

“1589Su Fundación y Primer Emplazamiento”

Al narrar y tratar de ordenar los datos históricos que nos lleven a organizar y describir la trayectoria emplazatoria sobre los puntos y sitios donde una vez un pueblo fundado con el Título de Ciudad, ha sido necesario; para comprender estos hechos y acontecimientos históricos correctamente, no solo el conocer los documentos que se han trabajado, sino recorrer una y otra vez el escenario donde se desarrollaron y esto es lo que hemos hecho para la realización de este documento.

La ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios fue fundada como hemos señalado anteriormente, en tierra firme y en costas del Océano Pacifico, en el Cantón de Veraguas (la antigua Provincia de Veraguas) y bajo el mando del Reino de Castilla de Oro, el día 15 de Agosto de 1589 por el Capitán Dr. Martín Gutiérrez, con el Título de Ciudad.
Esta ciudad tuvo diferentes emplazamientos desde su fundación y que en la actualidad por falta de información no se conocen.

Por datos de información documentada y estudios realizados décadas atrás y en la actualidad en las costas y canales de aguas cercanos al actual emplazamiento, se ha descubierto y se ha llegado a deducir que el primer sitio de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios se ubico en las cercanías del “Cerro Pan de Azúcar” y que en las exploraciones y excavaciones realizadas del suelo en este lugar, dan indicios de elementos y materiales desechos por el tiempo y muestra de ellos se han encontrado a cierta profundidad restos de partículas de tejas de confección española, resto de bloques de arcilla ya disueltos, restos de madera petrificada y algún tipo de material de acero, casi completamente alterados y desechos por el tiempo.

Tomamos en consideración las alteraciones que a podido sufrir este lugar desde los años de la conquista española y otros estudios o análisis realizados, al igual que la documentación existente y la opinión de otros interesados en este tema, sobre el sitio señalado como primer emplazamiento y llegamos a considerar que:

“Pan de Azúcar fue el punto y lugar de inicio de la Ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios”.

Por las siguientes condiciones presentadas en este lugar:

1)- Para esta época el lugar se prestaba para la llegada y entrada de embarcaciones de buen porte.

2)- Por la profundidad de las aguas cercanas a la costa se podía llegar a tener contacto con tierra en muchos puntos y en especial con la ciudad.

3)- En la actualidad cuenta el lugar con grandes atractivos, especialmente en las faldas y orillas de los esteros.

4)- Por el tipo de agua dulce y que en análisis, son bastante buenas.

5)- Desde este punto se pueden divisar los canales de aguas internos y la parte exterior del Océano.

6)- Además, su cumbre presenta un escenario propio del tiempo de la conquista, donde se puede avistar cualquier peligro que viniese de afuera.

7)- Por los hallazgos encontrados en el suelo, que son típicos del tiempo de la colonia.

Es lógico suponerse, lo reflejan las pruebas de los diferentes estudios y exploraciones hechas anteriormente y en la actualidad, que este fue el primer punto del emplazamiento y fundación de la ciudad, quedando al Norte lo que es actualmente el Muelle Viejo, ya que si en realidad fue fundada con un fin primeramente colonizador y a la vez comercial, en que los barcos y buques de gran tamaño de esa época debían tener contacto con tierra. Por medio de esta forma también se lograba tener comunicación con otros puertos en el Istmo de Panamá, y a la vez; la curiosa geografía que rodeaba al lugar se prestaba para tal objetivo.

Según algunos datos e indagaciones sobre documentos en antiguos archivos donde se señala que en esta ciudad abundaba la madera en grandes cantidades, al igual que existían grandes aserraderos donde se confeccionaban grandes navíos y fragatas, y al parecer la acumulación de grandes bancos de aserrín de maderas, como piezas de las mismas, ocasiono que 31 años después de su fundación en el año de 1620, la ciudad sufriera un incendio que la destruyo casi en su totalidad.

El motivo del origen de este incendio en si, no se ha llegado a aclarar lo que si es cierto que esto motivo a esta ciudad a tener que volver a empezar y tomar otro rumbo tierra adentro.






“SU RECONSTRUCCION”

EL SEGUNDO EMPLAZAMIENTO

Como hemos señalado y concluido en los párrafos anteriores, en el año de 1620 la ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios sufre un incendio que la destruyo casi en su totalidad y por este motivo el Dr. Lorenzo del Salto, Gobernador de Veraguas decidió trasladarla a otro lugar con iguales posibilidades de desarrollo comercial

Sin embargo, a consecuencia de este incendio la ciudad debía ser trasladada y ubicada nuevamente en un punto donde fuese necesario protegerla aun más y pensamos que por muchas razones tomadas en consideración en ese momento se llevo mas adentro de los canales de agua y apartándose del exterior de el primer emplazamiento, pero sin perder su carácter de establecimiento fluvial y que debía de construirse en un punto de protección suficiente y también con bastante calado para embarcaciones de

 
mediano porte, ya que las profundidades de las aguas en estos otros lugares iba siendo más corta.

El punto de referencia de este nuevo emplazamiento se encontraba cerca al actual Muelle Viejo, ya que el hallazgo de algunos ladrillos y tejas en la superficie del suelo en el año de 1963 por el Dr. Manuel Reverte de La Comisión Nacional de Arqueología y algunos rastreos obtenidos actualmente, nos indican parte del sitio exacto donde se ubico la ciudad esta vez; con un nuevo nombre.
Por su parte el religioso carmelita descalzo Antonio Vásquez de Espinosa señala en sus escritos del “Compendio y Descripción de Las Indias Occidentales” de 1620 a 1624 lo siguiente:

“Pueblo Nuevo de Remedios nuevo nombre, que se le había dado a la ciudad después del incendio y posterior traslado, esta situado a nueve leguas de Santa Fe de Veraguas y cuenta en ese momento con 80 casas entre españoles e indios y asegura a la vez este religioso que toda la región es rica en mineral de oro, porque abunda en los ríos y arroyos, pero como no hay gente que lo lave y saque, se goza poco de esta riqueza.” (4)

Pero pronto esta ciudad seria atractivo para los ataques de piratas conocidos de este tiempo. Fue el caso de piratas ingleses, holandeses y franceses, que intentaron en una y otra ocasión apoderarse de las riquezas de la ciudad en este nuevo emplazamiento.

Es por eso que 60 años después de su fundación sufre este emplazamiento el ataque de piratas muy conocidos en la historia de esta época, como lo fueron: Sharp, Cook, Ringrose, Dampier, Wafer y Lynch capitaneados por el capitán Sawkins en el ano de 1680 y la fuente para la obtención de esta información son los diarios encontrados en una de las embarcaciones de estos piratas la “Brasil Ringrose” y que son las memorias del pirata William Dampier  en su diario “A New Voyage Around The World”, o Un Nuevo Viaje Alrededor del Mundo y que fue publicado en 1729 y donde se citan las referencias de este ataque. (En el Titulo No.3, Ataques Piratas de este documento se podrá leer este texto referido).

El ataque a Pueblo Nuevo de Remedios en este emplazamiento sucedió el día 2 de Junio de 1680 en horas de la noche, basándonos en el calendario gregoriano actual y que dicho ataque no tuvo ningún éxito, al contrario sirvió para que el Capitán Sawkins, jefe de estos piratas; perdiera la vida en manos de los primeros Remedianos de descendencia de españoles y mestizos.

Después de este ataque, nuevamente Pueblo Nuevo de Remedios es atacado y casi incendiada en el año 1686 por otro pirata de origen Inglés Townely, pero este ataque fue rechazado nuevamente gracias a la fuerte defensa que le hicieron los lugareños al llegar a las cercanías del pueblo.


 
Debido a que Pueblo Nuevo de Remedios volvía a ser punto de atracción por sus grandes riquezas, los moradores vuelven a pensar en un nuevo traslado buscando seguridad y estabilidad.
“UNA NUEVA TRAYECTORIA”

EL TERCER EMPLAZAMIENTO

Debido a que el lugar fundado en las cercanías del actual Muelle Viejo ya dejaba al descubierto la ruta de ubicación de Pueblo Nuevo de Remedios y tras los ataques de piratas en los anos 1680 y 1686. También quizás, otros intentos que pudieron ocurrir, de los que no se tienen registros, mantenían en tensión a la población y atenta a la vez.

Fue a consecuencia de estos hechos, que se tomo la decisión de un nuevo traslado. Donde ir esta vez que pudieran aislarse más, al igual que la ciudad o pueblo, y en donde pudieran estar a salvo de los cánones y asaltos de piratas bucaneros

La solución debía ser lógica y muy aceptada, se tendría que escoger un lugar que los alejase de las costas y de donde se pudiera vigilar día y noche el pueblo, pero que fuese también de difícil acceso para los piratas, pero que brindara a la vez grandes oportunidades de vivir y desarrollar una población, desde luego que esto traería también a la vez ciertas incomodidades a sus habitantes, pero al menos les daría mayor seguridad y tranquilidad.

Siguiendo la curva parabólica en su marcha hacia el interior del Istmo, Pueblo Nuevo de Remedios solo puede ser llevado a un lugar que fuese la cima de un cerro, buscando las condiciones que se requerían  para nuevamente establecerse. Es así que buscando hacia el Noroeste es llevado a un lugar situado a espaldas del actual Muelle Viejo y que es conocido como el cerro La Garita, el cual posee todas las características que lo hacen un sitio ideal para la construcción y ubicación de una Ciudad o Pueblo en la cumbre del mismo, según la lógica de aquella época.

El lugar ofrece una altura suficiente para hacerlo de difícil acceso, brisas constantes que soplan en su altura desde el Océano Pacifico y que ahuyentan a los mosquitos, aguas que se muestran lo suficientemente claras, cristalinas y frescas que producen los pozos y manantiales que en el existen.

El Cerro La Garita, cuenta con una meseta amplia y con una vista maravillosa, pudiéndose divisar a gran distancia al Sur el Océano Pacifico, se extiende esta vista también al Norte con grandes planicies, al Este la serranía y la cordillera y al Oeste las costas y playas.

En estudios y excavaciones realizadas en el mes de Marzo del año 1963 por el Dr. José Manuel Reverte de La Comisión Nacional de Arqueología, y en indagaciones hechas actualmente por medios de muestras, mediciones hechas y recogidas para este proyecto, las suposiciones que habíamos hecho y que el profesor Reverte señala se vieron confirmadas por las muestras que pudimos obtener, ya que en el curso de todo lo analizado, copiado y procesado pudimos confirmar a vista y bajo tierra, restos indudables de la presencia de habitaciones construidas con ladrillos y tejas. Como también debajo de la superficie se encuentran pozos cegados a poca profundidad de agua viva, pero se ve que tuvieron gran uso en su tiempo.

Al igual que el Profesor Reverte, en nuestras investigaciones hemos podido encontrar sustancias desechas en el suelo que pertenecen a oxido de hierro. Recalcamos que el Profesor Reverte en el ano 1963, pudo encontrar varios tipos de figuras de acero, como lo fueron: clavos, cerraduras e incluso la vaina o funda de una espada española muy deteriorada, pero conservaba aun su forma original.
Otro valor histórico que se observa a vista en la actualidad en la parte central de esta meseta es una roda (piedra plana de tipo volcánica) y de forma redonda que según se observa fue trabajada por la mano del hombre para darle la forma que presenta y que a la vez sirviera de base de alguna construcción en especial que se quería hacer sobresalir en el lugar y que se debe a su elevación y posición donde se encuentra. Adicional a esto cerca de esta roda se encontró tiempo atrás una base de piedra, parecida o similar a la base de una cruz, como las que se colocaban en las entradas de las ermitas en la madre patria España (que deduce lo que hemos tratado este tema); esta roda pertenece a los cimientos de la iglesia que se levanto en este lugar.

Se pueden observar, adicional a esto, una serie de restos en cimientos de estructuras en diferentes dimensiones, como también una serie de veredas hechas con el mismo material del que están hechos los cimientos antes señalados y que consiste en una mezcla de arcilla, arenilla de rió y algo de piedras pequeñas, material que se ve era muy utilizado para esa época en la construcción de viviendas, ya que se le ha encontrado también en los anteriores emplazamientos.

A un extremo de dicha meseta y en dirección este de la roda o piedra plana antes mencionada, se encuentran a pocos metros una serie de piedras de tipo volcánicas marcadas con dibujos indígenas, conocidos como “Petroglifos” y que pertenecen a la tribu de indios Doraces o Dorasques que se asentaron siglos antes de la llegada de los españoles e indios guaimíes a estas tierras, costas y en especial sobre el cerro La Garita. Se tiene conocimiento que esta tribu recorrido parte de las actuales tierras de la Provincia de Chiriquí, desde Barriles en Barú, bajando por los planes de Chorcha, parte de San Félix y buscando las costas Remedianas y ubicándose en la cima del cerro La Garita y luego sigue desplazándose por el cerro La Chave, el cerro La Valeria, el actual corregimiento de El Nancito y sigue su ruta hacia las montanas de Santiago de Veraguas.
En otro extremo de la meseta, al lado Sureste se encuentra un pozo brocal cegado en la actualidad con el material antes citado en la boca del mismo y que se observa a simple vista que era usado permanentemente para obtener el preciado líquido. De este mismo, lugar se observan en el suelo una serie de veredas y caminos confeccionadas con el mismo material de las casas y que conducen a diferentes puntos dentro del pueblo.

Algunos residuos de partículas de granos se encontraron impregnados en el material de un piso en lo que parece fue un deposito o despensa por sus medidas, algo fuera de lo normal y que esto nos lleva a creer que este lugar era usado como depósito para almacenamiento.

Debido a que aún no hemos podido aclarar del todo la causa que motivo a Pueblo Nuevo de Remedios a realizar un nuevo traslado sin explicaciones muy claras, pero quizás; con motivos lógicos y de estancia en el lugar, ya que permaneció casi un siglo sobre esta cima (1690 - 1790). Hemos creado la hipótesis que entre los motivos que pudieron haber ayudado a tomar otra decisión de traslado, pudo ser que al transcurrir de los años se hizo incomodo para llegar al lugar por los caminos existentes, ya que la conformidad de la tierra del lugar para tiempo de invierno cambia su textura haciéndose muy fangosa; la población creció y quizás la planicie en la cima no era lo suficientemente extensa para albergar al pasar de los años toda la población.

Lo que si es cierto es que en este punto el pueblo no se vio acechado ni atacado por los piratas, ya que no existen muestras de ello. Las pruebas y muestras encontradas por el Dr. Manuel Reverte en el año 1963, no muestran alteraciones de ningún tipo de ataque, ni presencia de destrucción por algún combate, más bien se deduce que el pueblo fue incendiado intencionalmente por los moradores al abandonar el lugar.

Tejas existentes del techo de la iglesia de este lugar, no presentan alteraciones de ningún tipo, en las pruebas de carbón 14 realizadas actualmente. Comprobamos que no fueron alteradas por ningún tipo de calor o fuerza externa, pero que si presentan señales y marcas como si fuesen sido embancadas en montículos.

Mediante los descubrimientos actuales que hemos logrado realizar, constatamos que la destrucción que se hizo, primeramente fue a puntos importantes del poblado que guardaban parte de las riquezas y después las casas y chozas, con la idea de crear un escenario propio de destrucción, para que cualquier pirata o visitante indeseado, no tomaran iniciativa de seguir su rastro tierra adentro donde se disponían a trasladarse.


“CAMINO TIERRA ADENTRO”

EL CUARTO EMPLAZAMIENTO

Como hemos señalado anteriormente Pueblo Nuevo de Remedios vuelve a levantar sus raíces y a marchar a otro punto en las cercanías al anterior emplazamiento. Después de salir del Cerro La Garita, esta vez se traslada aun punto situado en la sábana, colindante con el rió San Félix.

Este emplazamiento se dio en un lugar conocido como “Las Basas” por el camino conocido actualmente de Morales.  En este lugar que la curiosa geografía rodeaba y que ocultaba el pueblo, se construyo una especie de trinchera para ocultar el poblado y al que se fueron trasladando materiales y piezas históricas que se iban movilizando de emplazamiento a emplazamiento.

Quizás con este emplazamiento se trato de encontrar una solución al problema de aglomeración y de difícil acceso en el cerro La Garita, pero quizás la solución se pudo convertir en un problema mayor, ya que en las Basas la humedad era mayor y las plagas de mosquitos y otras abundaban.

Tomando en consideración que este emplazamiento se encontraba en una zona considerada como sábana y que la humedad mantenía el suelo muy fangoso y las construcciones que se efectuaban con ladrillos y quincha se deterioraban rápidamente y colapsaban se convirtió en un problema permanente, además que la tierra no se prestaba para buenos siembros.

El periodo en que Pueblo Nuevo de Remedios permaneció en este lugar consideramos que fue muy corto, ya que las construcciones hechas no fueron con objetivo permanente, es posible que su estancia aquí fue hacia los años 1795 a 1870, lo que si sabemos es que su búsqueda de mejores tierras  productivas continuaron, para lograr hacer de Remedios, un día, un pueblo con establecimiento permanente.






“UN NUEVO HORIZONTE”

EL QUINTO EMPLAZAMIENTO O ACTUAL

Después de haber trazado y presentado una trayectoria parabólica desde 1589, Pueblo Nuevo de Remedios prosigue su ruta a tierras seguras, con el deseo de establecer cimientos firmes y para lograr la meta que debía cumplir desde su fundación como Ciudad.

Siendo Las Basas un lugar que quizás no rendía las condiciones necesarias y adecuadas para que ahí surgiera un pueblo, los miembros de esta sociedad, ya formada y organizada en ese entonces, nuevamente emprenden el último viaje migratorio a la tierra que les brindara primeramente seguridad, estabilidad, progreso, pero sobre todo fertilidad para poder producir.

En efecto, a poca distancia hacia el norte se vislumbraban tierras que ofrecían condiciones que podían ser utilizadas y quizás esto motivo a los moradores a explorarlas y tomar una decisión de traslado.

Nuevamente Pueblo Nuevo de Remedios cargando con parte de su historia y parte de los materiales anteriormente utilizados en otros emplazamientos, se estableció por última vez en el sitio actual.
Remedios inicia su nuevo emplazamiento en una planicie ubicada al norte de las basas y para implantar las primeras casas y edificaciones, utilizo parte de el material de los antiguos emplazamientos, ejemplo de ello son las bases de piedras de las anteriores iglesias y que aún se conservan como piezas históricas.

Este emplazamiento se fija en una parte de lo que es actualmente la Cabecera del Distrito de Remedios con un grupo pequeño de chozas y casas, pero al pasar de los años poco a poco se van incorporando una serie de nuevas edificaciones y otros materiales para su confección, nuevas casas de adobe, madera y piedra.

La tarea para lograr construir y establecer este emplazamiento en forma firme tomo mucho tiempo y en la actualidad todavía se pueden apreciar valores históricos tan importantes que deben seguir perdurando como los lazos que nos unen a un pasado heroico, pero sobre todo de lucha para sobrevivir como ciudad o pueblo.

Elaborado por Pedro González R.
 
 

1 comentario: