martes, 6 de septiembre de 2011

LEYENDA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Leyenda de la Virgen de los Remedios
La leyenda de la virgen de Remedios ,que por muchos años veneraron los colonizadores y nativos de la población; de la población de Cerro la Garita ,fue escondida por los colonizadores en un pozo  brocal conjuntamente con otras reliquias de oro ,durante el ataque efectuado a la población por el pirata Sawkins ,para salvaguardarlas del saqueo de las asaltantes . Milagrosamente  el pirata perdió la vida en el asalto al poblado ,viéndose obligados sus compañeros a retirarse para no correr igual suerte .En aquella época la población era constante mente atacada por bucaneros y corsarios ,quienes la bombardeaban desde el mar .
La santa imagen nunca pudo ser rescatada por los  nativos .Sobre el particular, solo leyendas acuden, apariciones de la santa patrona tanto en el pozo brocal como en el firmamento ,esto ultimo siempre ocurrirá al rayar el alba en los días infaustos en que la población a de  ser atacada.
Otra  versión  habla de que debido a los ataques de los filibusteros a la población  de Remedios, los habitantes  de la población se llenaron de temor  y recelo ,lo que los indujo a esconder la imagen de tamaño natural  y hecha de oro puro su patrona :la Virgen de los Remedios .el lugar escogido como escondite provisional fue el charco El Pollito, situado en el setero próximo al Cerro la Garita.
No obstante estas discrepacias del lugar donde fue escondida la primera imagen de la virgen de Los Remedios, hay elementos comunes en cuanto a la procedencia de la actual imagen de la Virgen de los Remedios.
Una de las narraciones de las versiones narradas por la señora SILA MARCUCCI y trasmitida de generación en generación, cuenta los siguiente: Superando el acoso de los piratas, los pobladores fueron a recuperar la imagen de la Virgen, dirigencia que fue imposible por la profundidad de las aguas del charco El Polllito y la presencia continua de voraces tiburones.  Por motivos de  seguridad, el poblado se trasladó al lugar que ocupa n la actualidad pero no tenían la imagen protectora de su patrona, ello trajo como consecuencia que muchas desgracias llegaron a sus habitantes.
Un día llegó al caserío un anciano que se identificó como fiel creyente y diestro escultor que se comprometió a esculpir la imagen que remplazará a la desaparecida en las aguas del Charco el Pollito.
Para realizar el trabajo solicitó que sirvieran de modelo; en el pueblo había tres hermanas muy hermosas que voluntariamente se ofrecieron para ello.  En conjunto, el señor y las señoritas se retiraron a un lugar cercano al Río San Félix, allí talló las imágenes a semejanza de las modelos y sus nombres fueron: MARIA DEL ROSARIO, MARIA DEL CARMEN, MARIA DE LOS REYES.
A medida en que las estatuas iban quedando terminadas las jóvenes modelos iban muriendo de forma misteriosa, finalizado el ultimo tallado de la ultima virgen, cuyo modelo era MARIA DE LOS REYES, fallecieron en conjunto, ella como el anciano escultor.

                                                                                                                                                                                  Los remédianos la acogieron como patrona de allí, la celebración de sus fiestas es el día seis de enero, día de los Reyes Magos.
El lugar donde se esculpieron las vírgenes es conocido como las hermanas y cuentan que en ocasiones se observa la  madera sobrante de las estatuas.
También se dice que en el cero de LA GARITA, donde se conservan parte de la ruinas de la colonial iglesia que allí funcionó, se aparece a personas solitarias una hermosas damas cuyas facciones son idénticas a la imagen de la virgen que engalana y bendice a sus devotos desde el altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

Preparado por:
Amarilis Sanjur

1 comentario: