Después de haber trazado y presentado una trayectoria parabólica desde 1589, Pueblo Nuevo de Remedios prosigue su ruta a tierras seguras, con el deseo de establecer cimientos firmes y para lograr la meta que debía cumplir desde su fundación como ciudad.
SIENDO LAS BASAS un lugar que quizás no rendía las condiciones necesarias y adecuadas para que ahí surgiera un pueblo, los miembros de esta sociedad ya formada y organizada en ese entonces, nuevamente emprenden el último viaje migratorio a la tierra que les brinda primeramente seguridad, estabilidad, progreso, pero sobre todo fertilidad para poder producir.
Nuevamente PUEBLO NUEVO DE REMEDIOS cargando con parte de su historia y parte de los materiales anteriormente utilizados en otros emplazamientos, se estableció por última vez en el sitio actual.
REMEDIOS inicia su nuevo emplazamiento en una planicie ubicada al norte de las basas y para implantar las primeras casas y edificaciones, utilizó parte del material delos antiguos emplazamientos, ejemplo de ellos son las basas de piedra de las anteriores iglesias y que aun se conservan como piezas históricas.
Este emplazamiento se fija en una parte de lo que es actualmente la CABECERA DEL DISTRITO DE REMEDIOS con un grupo pequeño de chozas y casas, pero al pasar de los años poco a poco se van incorporando una serie de nuevas edificaciones y otros materiales para su confección, nuevas casas de adobe, madera y piedras.
Todavía aquí PUEBLO NUEVO DE REMEDIOS sigue teniendo su importancia y mantiene su ruta de transito de mercancías, como también mantiene sus costumbres autóctonas.
La tarea para lograr construir y establecer este emplazamiento en forma firme tomo mucho tiempo y en la actualidad todavía se pueden apreciar valores históricos tan importantes que deben seguir perdurando como los lazos que nos unen a un pasado heroico, pero sobre todo de lucha para sobrevivir como ciudad o pueblo.
ELABORADO POR: EDITH ROBLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario