martes, 6 de septiembre de 2011

¿Sabías que la primera abogada de Panamá fue remediana?


Resulta extraordinario plasmar en un escrito todo un legado de superación y logro en nuestro país y mucho más si proviene de una mujer tan insigne de las leyes como lo fue Clara González de Behringer.
Esta personalidad destacada de nuestro acontecer histórico, nace en el distrito de Remedios, un 11 de septiembre de 1898. Es bautizada el 22 de abril del año siguiente en la iglesia parroquial de Remedios. Su madre fue Basilia Carrillo Sánchez, originaria de Remedios. Su padre fue David González, emigrante español. Su infancia fue muy difícil, el padre ejercía violencia sobre la madre y estaba envuelto en vicios, la madre se separó del padre y tuvo que trabajar. Clara vivió un tiempo junto a su padre y hermano.
Una experiencia traumatizante marcó su vida en Remedios. Una violación perpetrada por parte del hijo de su padrino completó el marco terrible de una infancia complicada que forjó en Clara un alma tenaz, fuerte y emprendedora.
La vida de Clara González se desarrolló, en muy breves palabras, en muchos traslados de un lugar a otro, en destacados estudios, hasta alcanzar la presea del éxito: Llegar a ser una de las mujeres más reconocidas del ámbito  de la abogacía, defensora de los derechos de la mujer, ejemplo de superación y orgullo remediano.
En conclusión, una mujer sin precedentes surgió de uno de los pueblos más antiguos del país para orgullo del mismo. No se pretende que este pequeña descripción de la vida de Clara González sirva de estudio, sino que despierte la búsqueda de la identidad de nuestro pueblo remediano, pues solo conocemos quienes somos a través de nuestra historia.

Fuente de consulta: Marco, Yolanda. Clara González de Behringer, Biografía. Edición Hans Roeder. Colombia, 2007.  
Elaborado por: José Alexánder Sanjur


No hay comentarios:

Publicar un comentario